Amenazas en el Parque Natural de las Ubiñas-Mesa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Vicenconsejeria de Medio Ambiente del Principado, la extracción de tierra en los montes de Zoreda en Cienfuegos en el concejo de Quirós dentro del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa (declarado por la Ley 5/2006), para usarse como relleno del futuro polígono de Barzana en Quirós sin autorización.

Ya se empezaron la extracción de materiales para este polígono que se esta construyendo sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados en su mayoría de ellos inundables por el río Lindes que es colindante (de acuerdo al estudio del INDUROT para la Confederación Hidrográfica del Norte valora los terrenos del ámbito afectado como de Vulnerabilidad Hidrológica Alta).

Estos movimientos de tierra en el espacio natural incumplirían la resolución ambiental publicada el 6-7-2005 que dice:

[ad#ad-1]8. Se preverá la gestión de los materiales de excavación y demolición mediante su reutilización o traslado a un vertedero o zona de relleno que disponga de autorización del órgano competente. La tierra vegetal se retirará de forma separada y se acopiará para posteriores usos de revegetación y restauración ambiental. En la ejecución de las obras de urbanización se delimitarán todas las zonas de la obra (vertederos, parque de maquinaria, zonas de trabajo) para evitar las afectaciones más allá de lo estrictamente necesario. Con el fin de garantizar la adecuada gestión de los residuos en la fase de implantación industrial, el proyecto preverá la espacios para la implantación de un área para recogida selectiva.

Resulta inaceptable que se haga un polígono en una zona inundable y después se rellené con tierras de montes de un espacio natural, careciendo de autorización y con la complicidad de las administraciones que no frenan estas practicas.

Por todo ello hemos pedido que se proceda a paralizar cualquier actuación en espacios naturales y se proceda a sancionar a la empresa constructora porque carecer de autorización e incumplir las condiciones impuestas en la autorización ambiental del irregular polígono.

Comments

comments

2 Comments

  • Es decepcionante que compartais esta información, para claramente sensibilizar, y no incluyais información gráfica.
    ¿No aprendemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *