Brasil invita a las empresas españolas a participar en el desarrollo eólico

El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, ofreció esta mañana una conferencia multitudinaria en la que alabó el modelo eólico español

Madrid, 2 de abril de 2009.- “Invitamos a las empresas españolas a participar en el desarrollo eólico, con todas las garantías de un país democrático, un estado serio que respeta las inversiones extranjeras y que apuesta por un futuro energético más limpio” ha manifestado esta mañana el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão en la conferencia “Oportunidades de inversión en el sector energético en Brasil” que ha ofrecido en Madrid a cerca de 200 personas pertenecientes a organismos, instituciones y empresas del sector energético. Lobão indicó que “Brasil tiene un parque generador modesto pero con grandes perspectivas de crecimiento” entre las que destaca el proyecto de instalación de 140.000 MW eólicos. En la conferencia han intervenido previamente al discurso realizado por el Ministro de Brasil, el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Luis Marín; Tarcisio Costa, Embajador de Brasil en España; y José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica.

conferencia-oportunidades-de-inversiones-en-sector-energetico-en-brasil

El Ministro de Minas y Energía anunció en el evento que “el Gobierno de Brasil promoverá una subasta de energía generada por el viento” aunque no detalló la potencia de dicha subasta. Asimismo, invitó al tejido empresarial español a participar en ella. Lobão explicó la situación de la industria eólica en Brasil en la que “actualmente existen dos fabricantes de aerogeneradores, pero hay otros que están interesados en promover fábricas”.

También quiso recalcar a las empresas presentes en el acto que “en Brasil ofrecemos estabilidad política, económica y seguridad jurídica” por lo que “nuestros contratos se preservan”.

[ad#ad-1]La conferencia, organizada por la Asociación Empresarial Eólica y la Embajada de Brasil en España, se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo de la visita oficial a España de la delegación brasileña encabezada por el Ministro Edison Lobão y de la que forman parte diputados y senadores, responsables de energía de diversos estados y empresarios, cuyo objetivo es conocer el modelo español de desarrollo de la energía eólica. Acto seguido de la celebración de la conferencia, la delegación brasileña se ha dirigido al Congreso de los Diputados donde han sido recibidos por el Presidente de la Comisión de Industria, Antonio Cuevas.

A continuación, el grupo ha visitado la sede de Endesa en Madrid donde se ha celebrado un almuerzo, siendo recibidos por el Presidente de Endesa, Borja Prado, el Vicepresidente Ejecutivo, Andrea Brentan y el Consejero Delegado, Rafael Miranda. El Presidente de Endesa dio la bienvenida a las autoridades y aprovechó para resaltar las bondades del sistema energético brasileño, el compromiso de Endesa con Brasil y con las energías renovables, especialmente con las eólicas. Por su parte, el Ministro de Minas y Energía de Brasil enfatizó la necesidad de asociación entre el estado y el sector privado para contribuir a la expansión económica y al bienestar de los brasileños.

También aprovechó para transmitir un mensaje de optimismo ante la crisis y señalar la resistencia de la economía brasileña ante la misma. Por último, incidió en la buena relación con Endesa a la que invitó, con entusiasmo, a participar en la próxima licitación de energía eólica.

Esta tarde la delegación brasileña ha visitado también el Centro de Control de Red Eléctrica en Alcobendas, recibiéndoles el Director de Operaciones de REE, Miguel Duvisón. La comitiva brasileña se ha interesado por todos los detalles de operación del sistema eléctrico español y de la integración de los 16.740 MW instalados en la red.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *