Causas y agentes de la contaminación del suelo

CAUSAS

La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:

  • Erosión

La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

  • Contaminación

La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.

  • Compactación

La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

  • Expansión urbana

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

AGENTES

[ad#ad-1]Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y
de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

  • Plaguicidas

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos.
Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.

  1. Tipos de plaguicidas

Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su acción.

  • Insecticidas

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene:

En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2do. orden, el insecticida estará mucho más concentrado.

Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.

  • Herbicidas

Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

  • Fungicidas

Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen azufre y cobre.

2. Actividad minera

La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.

Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.
Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Región. Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso.

3. Basura

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

Comments

comments

68 Comments

  • me encanto me parecio super, aprendi mucho, prometo desde hoy cuidar mejor el ambiente les mando un monton de besos bye!!!!!!!!!!!!!!

  • la verdad que el medio ambiente cada vez es mas afectado por todos nosotros, estaria muy bien invertir en cosas que beneficien a nuestro ecosistema, hacer campañas, se que es dificil, pero si todos ponemos de nuestra parte tendremos buenos resultados y no hay que decir: “hacemos lo mejor que podemos”, para triunfar hay que hacer lo que sea necesario es pero que pronto podamos ver un mejor aire. por ahora yo estoy reciclando, poner carteles espero que sirva de algo.

  • gracias por poner esa imformacion de la contaminacion ahora entiendo que estamos acabando con nuestro mundo.

  • excelente transicion conmovida por el ambito social pancho de las sandias madrigosas con boprtolo el del pueblo de caracteristicas rojas y no azules..

  • muy importante esta información para que cada uno de nosotros tomemos conciencia y eduquemos a nuestros niños. Pero sobre todo los grandes capitalistas a nivel mundial deben de tomar conciencia de manera URGENTE, ya que ellos son los que estan destruyendo el planeta para su propio beneficio LUCRANDOSE.

  • BUENO DE VERDAD LA INFORMACION ESTA MUY PERO MUY CORTA PERO ESTA LO CASI IMPORTANTE OSEA LO Q YO QUERIA INVESTIGAR NO SALIO Q ERA CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACION DE EL AGUA X LO TANTO TIENE Q AGREGAR UN POCO MAS DE INFORMACIO………=)=)=)=) ES UN CONSEJO

  • Uhmmm.. necesitan maz informacion esta muy imcompletooo..!!* Es un consejitoo!!* pero me ayudoo Graciiaz!

  • yo siento que todo esta bien dicho y elaborado pero pienso que seria mejor abordar mas las consecuencias de todo esto para tomar conciencia del daño que hacemos

  • HOLA
    LA CONTAMINACION DEL SUELO ES:
    Es la mayor parte que nosotros estamos afectando sobre todos los que cultivan, por que utilizan diferentes tipos de de maquinas que afectan al suelo.

    IMPORTANTE
    Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.

    En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.

    LOS RIESGO SON:
    Antes de aplicar un tratamiento al suelo contaminado es necesario hacer una análisis de los posibles riesgos y para evaluar riesgos hay que tener en cuenta varios factores como son:
    – La identificación de los contaminantes presentes.
    – La determinación de propiedades físico-químicas y toxicológicas de los contaminantes presentes.
    – Las características geológicas, hidrogeológicas y demográficas del emplazamiento
    – La determinación de la migración de la contaminación.
    – El alcance de la misma.

    La finalidad de un análisis de riesgos es determinar, basándonos en el criterio de riesgo admisible en las posibles receptores, si procede intervenir, con qué urgencia hay que intervenir y el alcance de las operaciones de limpieza y sellado de emplazamiento.

    Para poder realizar un análisis de riesgos se pueden seguir los siguientes pasos:

    – Caracterización de los niveles de contaminación existentes en suelos y aguas subterráneas.
    – Identificación de las rutas de transporte.
    – Identificación de los receptores potenciales.
    – Determinación de los riesgos asociados a las concentraciones de los contaminantes residuales después de las operaciones de limpieza y sellado del emplazamiento.

    COMO CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL SUELO:
    1. No recuperación: Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio. Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio, etc.).
    2. Contención o aislamiento de la contaminación:
    Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersión de contaminantes:
    Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminación, limitando el potencial de migración y difusión de los contaminantes mediante la construcción de barreras superficiales y/o subterráneas, de forma que se impida la movilización horizontal de los contaminantes. Esta tecnología suele usarse como medida temporal para evitar la generación de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltración en las aguas subterráneas.
    Reducción de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilización de compuestos orgánicos. Los métodos incluyen la reducción del volumen de poros del suelo, mediante la adición de agua, o por compactación o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas (con membranas sintéticas, arcillas, asfalto, cemento ,…).
    Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersión de contaminantes a través de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos. Otro sistema de control consiste en el bombeo de las aguas subterráneas afectadas por la lixiviación de los contaminantes.
    3. Recuperación: La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.
    Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes grupos:
    Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remoción del mismo.
    Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación. También se pueden trasladar especies tanto animales como vegetales. Un ejemplo de reservas EX SITU son los zoológicos.
    EL OBJETIVO ES:
    El objetivo de asegurar la calidad de los suelos es para proteger la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas, evitando así la dispersión de la contaminación.
    Con este fin, las acciones a realizar son las siguientes:
    – Prevenir nuevas alteraciones.
    – Recuperar los casos más urgentes.
    Lo que se intenta es evitar efectos irreversibles sobre la calidad del suelo, y en el caso de que se hayan producido, aislar las fuentes del resto del entorno, controlarlas y vigilar regularmente su evolución.
    Pero además la degradación química puede ser reversible en algunos casos con ciertas acciones como:
    – Modificar el Ph.
    – Regular el nivel redox.
    – Mantener los contenidos en materia orgánica.
    – Lavar algunas fracciones de suelo.
    – Promover la volatilización.

    CONCLUSION:
    Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:

    · Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.

    · Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural.

  • La informacion que aparece es muy interesante ya que nosotros como individuos tenemos que tener conciencia de lo que estamo haciendo a nuestro planeta tierra que al tirar basura decimos que es una y no pasa nada pero si nos pusieramos a pensar que muchas personas dicen lo mismo con eso se va acumulando un mucho eso nos afecta mucho a nosotros como invididuos en nuestra salud.Esta informacion esta muy bien porque habla sobre las consecuencias de la contaminacion nos servira mucho para recapacir o reflexionar de lo mal que estamos haciendo.

  • HOLA
    LA CONTAMINACION DEL SUELO ES:
    ES MUY IMPORTANTE ME INTERESA ESTE TEMA POR QUE ASI PODEMOS LOGRAR POCO A POCO LA CONTAMINACION DEL SUELO, ENTRE MAS NOS AYUDEMOS MAS LOGRAREMOS PARA EL BIEN DEL SER HUMANO Y MUCHO MAS MEJOR PARA EL PLANETA Y AS.I VIVEREMOS MAS TIEMPO Y SIN ENFERMEDADES POR QUE LA CONTAMINACION ES LO QUE NOS DAÑA CUANDO NOS DA ALGUNA ENFERMEDAD
    ES LA MAYOR PARTE QUE NOSOTROS ESTAMOS AFECTANDO SOBRE TODOS LOS QUE CULTIVAN, POR QUE UTILIZAN DIFERENTES TIPOS DE DE MAQUINAS QUE AFECTAN AL SUELO.

    POR LO TANTO ES TODO

    ADIOS

  • esta informacion me fue muy util para mi tarea, muchas gracias, pero todos debemos tomar conciencia sobre la naturaleza…………….bay

  • me parece chevere la imformaion para que el mundo entero vea lo dañino que es dejar la basura fuera de su lugar y yo les recomiendo que dejen la basura en su lugar garacias

  • me parece una informacion excelente ….
    justo lo que necesitaba para un deber … es dificil de conseguir este tema, qiero decir buena informacion…
    BESOOTESS …

  • bueno creo q cuidar los suelos es muy inportante para el planeta y tambien para nosotros los seres vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *