Con el cambio climático el agua será más escasa

Ciudad de México.- El cambio climático afectará nuestras vidas de diversas formas que harán que todo sea más difícil y ciertamente, muy caro. Así, el agua será más escasa. En algunas partes de África, para el año 2020, carecerán de este vital líquido de 20 a 75 millones de personas, lo mismo que en regiones de América del Norte y por tanto, en México habrá problemas graves.

Así lo advirtió el doctor Rajendra K. Pachauri, director general de Instituto de Energía e Investigación y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, quien dijo además, que en el caso de la agricultura, las cosechas de cereales, incluyendo maíz y trigo se verán gravemente afectados por el cambio de clima.

“Se tiene que usar mejor nuestro conocimiento, trabajar conjuntamente con los agricultores para que se tomen nuevas medidas y hacer esfuerzos de investigación y desarrollo para obtener especies que sean más resistentes a la sequía, a las altas temperaturas y utilicen menos agua”.

[ad#ad-1]En el caso del aumento del nivel del mar, el científico hindú manifestó que en este sentido México también se tiene que preocupar no solamente en términos marinos, de que se sumergirán partes de su territorio sino también del impacto de ciclones, huracanes y otras situaciones extremas que con un nivel de mar más alto, serán mucho peores.

Durante su participación en el evento “Educación Ambiental para Vivir Mejor“, que tuvo lugar ayer al mediodía en La Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos y que encabezó el presidente Felipe Calderón, recordó los sucesos recientes en Myanmar, en Asia, donde más de 100 mil personas perdieron la vida.

Resaltó que actualmente, el nivel del mar está 17 centímetros más arriba que hace cien años. El nivel de agua que transportó el ciclón fue mayor y causó severos niveles de devastación.

El doctor Pachauri dijo que todo esto requiere la preparación de una agenda. Comentó que un país como México, puede guiar al mundo en desarrollo, “porque realmente son un país desarrollado y puede ser un ejemplo del cual se puede beneficiar el mundo“.

Comments

comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *