Contaminación de Langreo

A pesar de las lluvias del año pasado que limpiaron el aire, la fuerte crisis industrial de la comarca que ha producido una reducción significativa de la producción y de la significativa disminución de la producción eléctrica de las térmicas de carbón de Lada por las obras de la planta desulfuradora y la caída de la demanda de la energía producida a partir de la combustión del carbón, Langreo siguió siendo un municipio muy contaminado en el 2008, por mas que el Principado le haya quitado irregularmente la declaración de zona de atmósfera contaminada.

Los niveles de contaminación del aire son muy altos, según los datos facilitados por el Principado de Asturias, emanados de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2008. De acuerdo a la normativa en vigor, recogida en la Directiva 1999/6962, publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

  • En Partículas en Suspensión (PM10). Siendo el valor medio anual de este contaminante de 45 ug/m3, por encima de los 40 ug/m3, valor límite anual de protección a la salud. Se superaron los niveles de protección a la salud en 101 días del año, este nivel está en 40 ug/m3, no pudiendo superarse más de 35 veces por año.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías, especialmente respiratorias.

  • En el caso del NOx, se superó todo el año el límite anual de protección a la vegetación, que está en 30 ug/m3 de NOx, al tener una media anual de 43 ug/m3.

[ad#ad-1]Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

Esta claro que la calidad del aire esta muy lejos de poder aceptar nuevas instalaciones contaminantes como quiere el Principado y el Ayuntamiento, como los dos nuevos térmicos que quiere poner Iberdrola de 1200 Mw. que multiplicaría la capacidad de producción de la actual térmica.

Recordemos que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor cancerígeno a lo largo de su vida.

El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, sitúa a Asturias entre las regiones con más cáncer debido a contaminación industrial.

Asturias, junto a Cádiz, Huelva, Cataluña y País Vasco, en relación con otros puntos de la Península, es especialmente sensible a la aparición de tumores, y la incidencia registrada es hasta tres veces mayor que en el centro. Los tumores más habituales suelen ser los que afectan al pulmón, la laringe y el tejido conjuntivo.

Una vez más, el Principado y el Ayuntamiento demuestran que el actual marco legal medioambiental, está para incumplirlo en beneficio de las empresas contaminantes, no podemos olvidar que en esta zona esta previsto poner la mayor incineradora de España, lo que agravara los graves problemas de calidad del aire que ya existen.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *