Día internacional contra la incineración de residuos

El 1 de diciembre se celebra el Día de Acción Global contra la incineración de residuos, fecha en que Ecologistas en Acción junto a organizaciones sindicales, vecinales y ecologistas de todo el mundo rechazan este tipo de instalaciones y reivindican modelos de gestión sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, basados exclusivamente en las 3 ERRES: Reducción, Reutilización y Reciclaje. El lema de este año es: “Basura Cero para combatir el cambio climático”.

La incineración es la peor y la más cara de las soluciones para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los materiales aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Además, esta tecnología genera muchos menos puestos de trabajo que las prácticas enfocadas hacia la reutilización, el compostaje y el reciclaje.

[ad#ad-1]De hecho, la construcción y mantenimiento de las incineradoras se cuentan en millones de euros, obligan a construir vertederos de seguridad, contribuyen a agravar el calentamiento global por sus emisiones de CO2, generan problemas de salud para las personas y ecosistemas cercanos y anulan durante décadas cualquier iniciativa de reducción de los residuos de los que se alimentan. En suma, un coste social, económico y
ambiental inaceptable.

Existe por otra parte una incineración de residuos encubierta: la co-incineración en cementeras, es decir, el uso de residuos (aceites usados, fangos industriales, disolventes, neumáticos, …) como combustible para fabricar cemento. La Administración debería ser mucho más restrictiva a la hora de conceder este tipo de autorizaciones, teniendo en cuenta que los hornos de cemento tienen límites de emisión de contaminantes menos estrictos que las incineradoras y que hacen competencia desleal a otras instalaciones de gestión más eficientes.

Ecologistas en Acción y la red internacional GAIA (Alianza global por alternativas a la incineración) exigen a las autoridades competentes el cierre de las instalaciones en funcionamiento, que abandonen todos los proyectos de incineración y que pongan en marcha medidas de minimización y reducción de los residuos, empezando por recoger la materia orgánica limpia en origen para elaborar un compost de calidad.

Comments

comments

3 Comments

  • Mi pregunta es … hasta que punto se esta reciclando? es cierto que los contenedores especializados para reciclar son solo la cara bonita del proceso ? alguien puede asegurar que no acaban todos los residuos en el mismo vertedero? trabajadores de recogidas aseguran que esto sucede …

  • ¿Por qué no incineramos de una vez por todas a esos elementos diabólicos que como en una película de terror, van matando a los que cogen de paso, los que producen tanto pánico, no se ven pero sabemos que están ahí, destuyendo silenciosamente?
    Hablo de las ondas electromagnéticas de las antenas de tlefonía móvil?

  • Están propalando desinformación sin conocer a fondo el tema. A orillas del Sena, muy cerca del centro de París, Microsotf tiene ubicada su flamante sede europea al lado de la incineradora Isséane. Conviven puerta con puerta en un entorno densamente poblado. A pocos metros, se levantan dos guarderías y otras tantas escuelas infantiles. La actividad de la planta de combustión de basuras, que funciona las 24 horas del día, pasa desapercibida entre el vecindario, porque “no huele, no hace ruido y no contamina”, recalcan sus responsables. Las autoridades de Guipúzcoa han encontrado en esta instalación parisina el modelo que debe guiar la puesta en marcha de la incineradora que se construirá en Zubieta, en el término municipal donostiarra: tecnología de última generación y transparencia informativa con los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *