El cambio climático. posible causa de la aparición de medusas en el mar Mediterráneo

Por cuarto año consecutivo, las medusas han invadido las costas del Mediterráneo. Tras que, el año pasado, España comenzara a tomar medidas para proteger sus costas, ahora otros países del mediterráneo siguen su ejemplo. Por su parte, los expertos no coinciden sobre las causas de la plaga.

Si bien en general se asume que la principal causa es la sobrepesca marina, según Arthur Oosterbaan, experto vinculado a Ecomare, esta explicación no basta. Otro aspecto del problema es la búsqueda de alimentos, concretamente de plancton. “Es un círculo vicioso, pues una cantidad mayor de medusas consume más plancton, y, por tanto, queda insuficiente cantidad para los peces,” precisa Oosterbaan.

Explosivo incremento

[ad#ad-1]Aún no se ha establecido con certeza la cantidad de medusas que habita en el Mar Mediterráneo, y mientras éstas se dispersen en las aguas, permanecerán prácticamente invisibles. Sólo cuando la marea o el viento las arroja en las playas se hace evidente el incremento de su populación. El biólogo reconoce además que, en los recientes años, su cantidad ha aumentado espectacularmente.

Las medusas no implican ningún peligro, pero son un fastidio. Se trata sobre todo de la variedad luminiscente, una especie muy común en el Mediterráneo, que puede resultar molesta cuando se nada en medio de ellas, porque su picadura causa escozor, pero no es ni peligrosa ni constituye una amenaza.

Animales misteriosos

Pese a que habitan los océanos desde los mismos comienzos de la vida, las medusas siguen siendo un verdadero misterio. Por tal razón, los expertos no han logrado ponerse de acuerdo sobre las causas de su espectacular incremento.

El biólogo Max Janssen, vinculado a Burgers´Ocean, con sede en la holandesa Arnhem, cree que la polución del Mar Mediterráneo con toda clase de sustancias puede ser favorable para las medusas. Al mismo tiempo, señala que estos animales detestan la contaminación con sustancias químicas. Por su parte, Oosterbaan coincide con su colega en que la contaminación es una insuficiente explicación. A su juicio, la grave contaminación del Mediterráneo data de décadas, y durante ese período no se han registrado tantos cambios. En consecuencia, la contaminación no explica por sí el explosivo aumento de los recientes años.

Cambio climático

Otro punto de discordia entre los expertos especialistas es la posibilidad de que el fenómeno guarde relación con el cambio climático. Según Max Janssen, el aumento de la temperatura de las aguas marinas podría resultar favorable para algunas variedades de medusas, y fatal para otras. Por su parte, Arthur Oosterbaan destaca que las aguas del Mediterráneo se hacen cada vez más saladas, porque, como consecuencia del incremento de la temperatura atmosférica, las lluvias arrojan menos cantidades de menos agua dulce en el mar. Y aunque el agua salada es favorable para las medusas, también en este caso Janssen señala que la salificación del mar comenzó ya hace medio siglo.

Sobrepesca

Por fortuna, la mayoría de los especialistas coinciden en la sobrepesca como causa principal, y que tan sólo una drástica limitación de la pesca puede detener la anual invasión mediterránea de medusas.

Al mismo tiempo, Arthur Oosterbaan no tiene mucha confianza en las medidas que algunos países del Mediterráneo han tomado para combatir la plaga. A su juicio, atraparlas con redes carece de sentido a largo plazo, y tiene sólo efecto inmediato y temporal.

Comments

comments

9 Comments

  • yo vivo en costa rica, guanacaste, y hoy vi muchas medusas o hilos de oro como les dicen aqui. lo curioso es que estaban en la arena de la playa y eran muchas quisiera saber si estaban muertas, o ellas hacen eso y porque?
    gracias

  • Hola esta semana (15 de junio 2009 ) me rozó en ambas piernas un animal que creemos es un hilo de oro, me ortigó y sentí como electricidad, me ardió mucho pero no se notaba nada, hasta las horas se me hicieron como unas rayas y manchas rojas, y aún me permanecen, esto pasó en playa Panamá en Guanacaste, Costa Rica, y queremos saber como es dicho animal y que me puedo poner en la pierna

  • hola..este fin de semana estuve en playa penca en guanacaste y alli me paso lo mismo, senti que algo me ortigó y empezo a arderme mucho y a los minutos me salieron como unas ampoyas, me duraron toda la tarde pero al otro dia ya desaparecieron..me dijeron que era hilos de oro pero no vi nada.

  • En playa blanca cerca de jaco, mis hijos fueron “picados” por algo que luego nos dimos cuenta era hilo de oro, lamentablemente nuestras playas no tienen ninguna indicación de su presencia, fue un susto y el alivio era el uso de bicarbonato de sodio.

  • Estuve la semana pasada en Pto. Carrillo, Guanacaste y me paso lo mismo, me ortigó “algo” que me dijeron que era un hilo de oro, pero no lo vi. Una semana despues todavia tengo la marca en el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *