Hay que disminuir el uso de botellas de plástico

En más de una ocasión hemos hablado sobre el impacto tan negativo que tiene para el medio ambiente y los recursos naturales la ingente cantidad de botellas de plástico que utilizamos -en la mayoría de los casos para, al fin y al cabo, beber agua como la que sale del grifo.

Unas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen este coste:

  • Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
  • el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
  • el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
  • Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
  • Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.

Y hay algunos datos más (como que sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año) en Bottled water – a global phenomenon.

Conviene recordar que:

Geopolítica del agua embotellada – Mover un dedo y obtener (o desperdiciar) 12 litros de agua potable por minuto es un sueño para millones de seres humanos. A pesar de que la mayoría disfruta de ese lujo, los españoles [bebieron de media] en 2006 unos 140 litros del preciado líquido en botella. Mientras, en Etiopía, cada mañana, miles de niñas caminarán durante horas para llevar a sus familias la cantidad imprescindible para sobrevivir.

[ad#ad-1]

Un problema adicional que tiene el plástico es que existe por todas partes en distintas formas y composiciones. No siempre tiene un sustituto efectivo o éste nos siempre fácil de conseguir o tan económico.

Aún así se puede reducir su uso más allá de lo imprescindible; por ejemplo en el embalaje de productos muchas veces es innecesario. Y más en la mano de cada en muchas ocasiones se puede pedir, por ejemplo en comercios, que no nos den bolsa si realmente no es necesario o si su utilidad es tan ridícula como las pequeñas bolsas en las que se meten los medicamentos.

Via

 

Comments

comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *