Nace una colección de bolsos biodegradables

Una colección de bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables es la última propuesta de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius para introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda. Un proyecto que se ha plasmado en una colección de bolsos de mano de diversos tamaños y formas, tanto para hombre como mujer, y con la premisa básica de ser funcionales y respetuosos con el medioambiente, según ha señalado la diseñadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago.

Tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta, según Ana Yago, que ha explicado que los distintos artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda y, en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales se están imponiendo.
[ad#ad-1]

En este contexto, con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que deje de estar presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad en la adquisición de complementos de moda.

Además, hay que tener en cuenta que el algodón, principal materia prima utilizada en el sector, tiene un enorme impacto negativo para el medio ambiente y las personas que lo cultivan y procesan, siendo la segunda plantación más contaminante del mundo.

Por ello, la concepción de este proyecto partió de la búsqueda de un material “inusual” en el sector de la moda, pero que “aportase valores medioambientales evidentes”, en palabras de Ana Yago, que ha asegurado que el cartón cumple sobradamente con estos requisitos, ya que “es un material 100% biodegradable y, por tanto, garantiza un muy bajo impacto ecológico tanto en su producción como en su reciclaje”.

Pero el propósito va más allá del problema medioambiental. La idea de los complementos plegables surgió a partir de que en un pequeño grupo de consumidores se comentó la dificultad de espacio en algunas ocasiones de guardar los objetos, como un simple paraguas. Para ellas se han creado complementos plegables con su toque fashion y de los que los usuarios presuman de comodidad. Con ello se va más allá, al mismo tiempo que es útil también es ecológico, asegura la diseñadora valenciana. Con esta filosofía se ha desarrollado, para así tratar de rescatar para el mundo de la moda y el pret-à-porter elementos básicos dotándolos de valores añadidos como la sostenibilidad, la estética y su función.

Se aprovechará la presentación de los nuevos diseños de muebles en cartón ondulado para promocionar los bolsos. Concretamente será del 22 al 29 de septiembre, durante la feria Habitat Valencia Forward. La adquisición de estos productos va a ser a demanda de clientes, tiendas o distribuidores especializados o empresas de un volumen de venta grande, informó José Antonio Martínez.

El diseño tiene algunas ventajas porque, al ser en cartón que es de bajo coste, su impacto disminuye y a la vez permite una producción más amplia si la demanda lo exige. Otra utilidad es la versatilidad, ua que se puede personalizar cada una de las adquisiciones y presumir de diseños exclusivos si se desea. Incluso las tendencias van cambiando constantemente lo que favorece a que, si se compran productos económicos y que caducan, se renueven con mayor facilidad. Si se comienza a concienciar a la gente que utilice bolsos y cartón, el próximo reto es acercar el producto desde el hogar a la oficina, según la diseñadora valenciana. Esto sólo es el principio, ¿cómo serán en el futuro nuestros muebles, electrodomésticos…?.

Comments

comments

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *